martes, 26 de abril de 2016

PROYECTO FLIPPED MARTA



 Expongo mi proyecto con algunas de las aportaciones de mis compañeros.

Título:                  ¿QUÉ RUTA TE GUSTARÍA
                       HACER EN SIERRA DE GATA?

 Descripción:      Realizar una investigación sobre las diferentes rutas que encontramos en Sierra de Gata, trabajar las medidas de seguridad, el cuidado del entorno... y llevar a cabo la elegida.

Contexto: 5ºEP.                                                                   Áreas implicadas: C.naturales y Ed. Física.                       Se trata de un centro de un entorno rural con un nivel socioeconómico medio, en la comarca de sierra de Gata provisto los recursos necesarios, aunque en ocasiones tenemos problemas con la conectividad a internet.
Competencias clave:
C. en Comunicación Lingüística: proporciona la riqueza en vocabulario específico, mayores intercambios comunicativos entre los alumnos.
C. matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, estas ciencias permiten el estudio de la medida del tiempo y espacio, necesario para la realización de las rutas.
C.digital, el área proporciona destrezas asociadas a la interpretación de información en soporte digital. También el uso de ordenadores de aula o PDI.
C. para aprender a aprender pues va a permitir comprender informaciones variadas de distintos ámbitos.
C. sociales y cívicas, permiten estudiar  la realidad social, económica y cultural.
C.de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, puesto que se busca la formulación de hipótesis, la planificación del trabajo.
C. de conciencia y expresiones culturales: se contribuye al desarrollo cultural de la humanidad y conocimiento de manifestaciones culturales.
                                          
Estándares de aprendizaje.
Desde el área de Ciencias naturales y EF
D 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de
Ed. Primaria  para la Comunidad Autónoma de Extremadura.
CCNN. 1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona.
CCNN. 2.Reconoce  estilos  de  vida  saludables  y  sus  efectos  sobre  el  cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
CCNN.3 .Respeta las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos  y  de  los  materiales  de  trabajo  en  el  aula  y  en  el  centro. 
EF. 1. Realiza actividades de orientación con ayuda de un plano en un entorno conocido.
EF. 2. Utiliza los espacios naturales respetando la fauna y la flora del lugar.
EF. 3.Identifica los efectos beneficiosos del ejercicios físico para la salud.





Cronograma y secuencia de actividades:
DÍAS
SESIÓN
TRABAJO EN CLASE
TRABAJO EN CASA
(Anotar en un cuaderno de viaje)
4 abril
1
¿Cuáles son los pueblos de Sierra de Gata? De las aplicaciones que encontramos en el apartado TIC buscar cuales son dicho pueblos.
Investigar con sus padres que pueblos forman parte de la comarca, y compararlos que los que ellos han encontrado.
6 abril
2
Una vez conocidos los diferentes pueblos preguntamos ¿qué rutas podemos encontrar?. y el nivel de dificultad de cada una
Entre las rutas encontradas buscan las posibles rutas que encontramos con un nivel de dificultad bajo.
8 abril
3
Plantilla pinterest sobre las rutas.
Elaborar su propio tablero sobre la información encontrada.
11 abril
4
Recopilar la información de todos en un debate. Donde invitaremos al dinaminazor deportivo de la mancomunidad para que actue de moderador.
Analizar la información recogida y escoger la más adecuada. Presentando un trabajo en power point.
13 abril
5
Una vez elegida elaborar un itinerario, basándonos en lo que hemos aprendido de las líneas de colores que se encuentras en las mismas.
Preparar los materiales que llevaremos a la ruta (mochila, bocadillo, agua)
15 abril
6
Realización de la ruta, llevando todo el material adecuado, así como nuestro cuaderno de viaje para apuntar las experiencias.
Análisis de la ruta. Una vez analizada trabajada, "proponer a los alumnos que invente una"

Producto final:
Realización de la ruta elegida por los alumnos, los cuales han estado trabajando tanto en clase como en casa, todo lo trabajado se debe incluir en un cuaderno de viaje, que será un power point,en dicho trabajo aparecerán sus experiencias después de realizar la ruta.
Dicho powert point se llevará al periodico de Sierra de Gata digital, para dar un mayor difusión al mismo.

Métodos de evaluación:

NIVELES DE LOGRO
Estándares
No conseguido
En proceso
Conseguido
CCNN.1.
No es capaz de buscar información en diferentes medios, por lo que no obtiene conclusiones
Comienza a buscar información pero guiada por el profesor, es capaz de explicar su experiencia.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona.
CCNN.2.
No tiene estados de vida saludables ya que no comprende cual es el cuidado que debe llevar.
Empieza a comprender cuales son los estilos de vida saludable para su cuerpo.
Reconoce  estilos  de  vida  saludables  y  sus  efectos  sobre  el  cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
CCNN.3.
No respeta los materiales ni los usos de los instrumentos del colegio.
Comienza a entender las normas de seguridad y el mantenimiento de los instrumentos.
Respeta las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos  y  de  los  materiales  de  trabajo  en  el  aula  y  en  el  centro. 
EF. 1.
No consigue entender los planos.
Comienza a orientarse gracias a la comprensión de los planos.
Realiza actividades de orientación con ayuda de un plano en un entorno conocido.
EF. 2.
La relación con los espacios naturales es escasa.
Su relación con la fauna y la flora del entorno es razonable.
Utiliza los espacios naturales respetando la fauna y la flora del lugar.
EF. 3.
Le cuesta identificar los beneficios del ejercicio físico.
Empieza a llevar a cabo ejercicio físico favorable para la salud.
Identifica los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud.

Recursos: (recogidos en un tablero Pinterest)

Herramientas TIC
Pinterest

Aplicaciones de Android, como las siguientes:
- Rutas senderismos.
- OruxMaps.
- Norte de Extremadura.
- Sierra de Gata. Vetonsoft.

Enlaces:
Agrupamientos, organización:
Grupos de 4 alumnos colocados en mesas de trabajo.

Recursos aprendidos en el curso para nuestro proyecto.
Creación de un padlet colgado en el blog del centro y que los alumnos lo vayan rellenando, explicando en lo que más les ha gustado de la actividad y que cosas cambiarían.


Producto generado durante este curso que me parece interesante para dicho proyecto:
Un padle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario