Expongo mi proyecto con algunas de las aportaciones de mis compañeros.
HACER EN SIERRA DE
GATA?
|
|||||
Descripción: Realizar una investigación sobre las
diferentes rutas que encontramos en Sierra de Gata, trabajar las medidas de seguridad, el cuidado del entorno... y llevar a cabo la elegida.
|
Contexto: 5ºEP.
Áreas implicadas: C.naturales y Ed. Física. Se trata de un
centro de un entorno rural con un nivel socioeconómico medio, en la comarca de
sierra de Gata provisto los recursos necesarios, aunque en ocasiones tenemos
problemas con la conectividad a internet.
|
||||
Competencias clave:
C. en Comunicación Lingüística: proporciona la riqueza en
vocabulario específico, mayores intercambios comunicativos entre los alumnos.
C. matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, estas
ciencias permiten el estudio de la medida del tiempo y espacio, necesario
para la realización de las rutas.
C.digital, el área
proporciona destrezas asociadas a la interpretación de información en soporte
digital. También el uso de ordenadores de aula o PDI.
C. para
aprender a aprender pues va a permitir comprender
informaciones variadas de distintos ámbitos.
C. sociales
y cívicas, permiten estudiar la realidad social, económica y cultural.
C.de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, puesto que se
busca la formulación de hipótesis, la planificación del trabajo.
C. de
conciencia y expresiones culturales: se contribuye al
desarrollo cultural de la humanidad y conocimiento de manifestaciones
culturales.
|
|||||
Estándares
de aprendizaje.
Desde el área
de Ciencias naturales y EF
D 103/2014, de 10 de junio, por el
que se establece el currículo de
Ed. Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura.
|
CCNN. 1. Busca, selecciona y
organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones,
comunica su experiencia, reflexiona.
CCNN. 2.Reconoce estilos
de vida saludables
y sus efectos
sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes
órganos y aparatos.
CCNN.3 .Respeta las normas de uso,
seguridad y de conservación de los instrumentos y
de los materiales
de trabajo en
el aula y
en el centro.
|
EF. 1. Realiza actividades de
orientación con ayuda de un plano en un entorno conocido.
EF. 2. Utiliza los espacios
naturales respetando la fauna y la flora del lugar.
EF. 3.Identifica los efectos
beneficiosos del ejercicios físico para la salud.
|
|||
Cronograma y secuencia de actividades:
DÍAS
|
SESIÓN
|
TRABAJO EN
CLASE
|
TRABAJO EN
CASA
(Anotar en
un cuaderno de viaje)
|
4 abril
|
1
|
¿Cuáles
son los pueblos de Sierra de Gata? De las aplicaciones que encontramos en el apartado TIC buscar cuales son dicho pueblos.
|
Investigar
con sus padres que pueblos forman parte de la comarca, y compararlos que los que ellos han encontrado.
|
6 abril
|
2
|
Una vez
conocidos los diferentes pueblos preguntamos ¿qué rutas podemos encontrar?. y el nivel de dificultad de cada una
|
Entre las rutas encontradas buscan las
posibles rutas que encontramos con un nivel de dificultad bajo.
|
8 abril
|
3
|
Plantilla
pinterest sobre las rutas.
|
Elaborar
su propio tablero sobre la información encontrada.
|
11 abril
|
4
|
Recopilar
la información de todos en un debate. Donde invitaremos al dinaminazor deportivo de la mancomunidad para que actue de moderador.
|
Analizar
la información recogida y escoger la más adecuada. Presentando un trabajo en power point.
|
13 abril
|
5
|
Una vez
elegida elaborar un itinerario, basándonos en lo que hemos aprendido de las líneas de colores que se encuentras en las mismas.
|
Preparar
los materiales que llevaremos a la ruta (mochila, bocadillo, agua)
|
15 abril
|
6
|
Realización
de la ruta, llevando todo el material adecuado, así como nuestro cuaderno de viaje para apuntar las experiencias.
|
Análisis
de la ruta. Una vez analizada trabajada, "proponer a los alumnos que invente una"
|
Producto final:
Realización de la ruta elegida por los alumnos, los cuales han estado trabajando tanto en clase como en casa, todo lo trabajado se debe incluir en un cuaderno de viaje, que será un power point,en dicho trabajo aparecerán sus experiencias después de realizar la ruta.
Dicho powert point se llevará al periodico de Sierra de Gata digital, para dar un mayor difusión al mismo.
|
Métodos de evaluación:
|
NIVELES DE
LOGRO
|
||
Estándares
|
No
conseguido
|
En proceso
|
Conseguido
|
CCNN.1.
|
No es
capaz de buscar información en diferentes medios, por lo que no obtiene
conclusiones
|
Comienza a
buscar información pero guiada por el profesor, es capaz de explicar su
experiencia.
|
Busca,
selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene
conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona.
|
CCNN.2.
|
No tiene
estados de vida saludables ya que no comprende cual es el cuidado que debe
llevar.
|
Empieza a
comprender cuales son los estilos de vida saludable para su cuerpo.
|
Reconoce estilos
de vida saludables
y sus efectos
sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes
órganos y aparatos.
|
CCNN.3.
|
No respeta
los materiales ni los usos de los instrumentos del colegio.
|
Comienza a
entender las normas de seguridad y el mantenimiento de los instrumentos.
|
Respeta
las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y
de los materiales
de trabajo en
el aula y
en el centro.
|
EF. 1.
|
No
consigue entender los planos.
|
Comienza a
orientarse gracias a la comprensión de los planos.
|
Realiza
actividades de orientación con ayuda de un plano en un entorno conocido.
|
EF. 2.
|
La relación
con los espacios naturales es escasa.
|
Su
relación con la fauna y la flora del entorno es razonable.
|
Utiliza
los espacios naturales respetando la fauna y la flora del lugar.
|
EF. 3.
|
Le cuesta
identificar los beneficios del ejercicio físico.
|
Empieza a llevar
a cabo ejercicio físico favorable para la salud.
|
Identifica
los efectos beneficiosos del ejercicio físico para la salud.
|
Recursos: (recogidos
en un tablero Pinterest)
Herramientas
TIC
Pinterest
Aplicaciones de Android, como las siguientes:
- Rutas senderismos. - OruxMaps. - Norte de Extremadura. - Sierra de Gata. Vetonsoft.
Enlaces:
|
Agrupamientos,
organización:
Grupos de 4 alumnos colocados en mesas de trabajo.
|
Recursos aprendidos en el curso
para nuestro proyecto.
Creación
de un padlet colgado en el blog del centro y que los alumnos lo vayan
rellenando, explicando en lo que más les ha gustado de la actividad y que
cosas cambiarían.
|
Producto
generado durante este curso que me parece interesante para dicho proyecto:
Un padle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario